Curso WordPress online de la Universidad de Málaga

El código corto (shortcode) de la galería de WordPress

En el curso hemos visto como crear una galería en una entrada o página sin utilizar ningún plugin.

El principal problema que tiene ese método es que utiliza todas las imágenes subidas a la entrada, impidiendo usar otra imagen en la entrada sin que esta aparezca en la galería. Podemos modificar este comportamiento desde el código corto (shortcode) de la galería que podemos ver desde la vista HTML del editor de WordPress.

En en editor en HTML podemos ver el código corto [gallery] en el lugar donde va estar localizada nuestra galería. Este código toma algunos valores que modificamos desde la configuración de la galería, por ejemplo el orden (orderby y order), el número de columnas (columns, si no aparece serán 3) o el tipo de enlace (link).

Existen algunos parámetros que podemos añadir al código corto que no podemos configurar desde las propiedades de la galería:

id
Podemos indicar el id de la entrada desde la que queremos sacar la galería, podemos reutilizar las imágenes (estén en una galería o no) de otra entrada. Para mostrar una galería con las imágenes de la entrada 50 utilizaríamos el siguiente código:

[gallery id="50"]

include
Podemos para una lista separada por comas con los ids de las imágenes a mostrar. No es  necesario que las imágenes estén en la entrada actual. Se ignorarán el resto de las imágenes, es decir, no se incluirán las imágenes de la galería mas esta lista. El siguiente código muestra una galería de 2 columnas con las imágenes con id 10, 20, 30 y 40:

[gallery include="10,20,30,40" columns="2"]

exclude
Si queremos excluir algunas imágenes de la galería podemos crear una lista con los ids de las imágenes a excluir. El siguiente código crea una galería excluyendo la imagen con id 15:

[gallery exclude="15"]

size
Podemos definir el tamaño de las imágenes de la galería. El tamaño puede ser “thumbnail”, “medium”, “large” y “full”. Los valores reales a los que corresponden son los que podemos configurar en Ajustes -> Multimedia. Si no indicamos un valor se usan las miniaturas (thumbnail). Para crear una galería con las imágenes a tamaño medio el código será el siguiente:

[gallery size="medium"]

Para más información: Gallery Shortcode (en inglés)

Esta entrada fue enviada el miércoles, febrero 29th, 2012 a las 12:02 y está archivada en Tutoriales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada mediante el RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o trackback desde tu propia web. You can leave a response, or trackback from your own site.

Responder

Tu email no será publicado.

Puedes usar estas HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>